sábado, 1 de septiembre de 2012

De 4.500 a 0


                                          
                                          
                                            
Hace tiempo que leí el libro de Diemberger entre cero y 8000, creo recordar que partió de la playa y subió al Dahulagiri ??, o quizá no salió de la costa.

 Lo nuestro fué al revés.

Esta es la crónica de un viaje que empezó a 1000 m. llegó hasta 4500 y descendió hasta 0; si me apuras incluso algunos metros bajo el nivel del mar.

Nos embarcamos tres en una furgoneta destino Ecrins: he dicho tres !!!!, bueno en realidad éramos cuatro, desde el principio nos acompañó un señor del cual no pudimos ni saber su nombre, lo llamaban simplemente "este señor".

Ailefroide es un valle similar al Cavallers Catalán pero con paredes más grandes y un glaciar al fondo, tiene vias para todos los gustos sobre un granito excelente. Unas de las paredes más caracteristicas es "La Pera", allí fuimos muy pronto por la mañana. Estrategia: Aparcar lo más cerca posible, cruzar el rio y ser los primeros en elegir vía. Pero, "brother estos son los Alpes", el rio era un torrente furioso y nuestra opción una tirolina cutre sobre dos peñascos inaccesibles. Vuelta a empezar: regreso al pueblo a cruzar por el puente y por supuesto no fuímos los primeros en empezar a escalar. 
 
La aguja Dibona era el objetivo de aclimatación  para los 4 miles allí fuímos corriendo tras bajar de la Pera, el viernes daban bueno y había que   aprovechar; pasamos por Birançon, La Meije y entramos en el valle de La Berarde, 900 m. de desnivel nos separaban del refugio. Buena gente los guardeses nos esperaron con un puchero de lentejas delicioso, lentejas para cenar !!!!!!.

Por la mañana el tiempo estaba tan revuelto como mi estomago, no era el viernes el bueno??. Hoy es sábado capullo, hemos perdido un día sin enterarnos.
Entramos en la Madier los terceros; a las 12 estaba bastante nublado y daban tormentas a mediodia, la vía entera no se podía rapelar. Nos bajamos con mucho dolor desde casi la  mitad de la pared prometiendo volver en otra ocasión.
            
                                                    Llovió pero tarde, esto pasa algunas
veces, venga, vamos al hielo a ver si nos va mejor.

La subida al Ref. Quintino Sella la hicimos muy temprano, adonde iran estos tan pronto?, pues temprano y todo nos cayó una granizada importante de la mitad parriba, encontramos el refugio casi vacio, que maravilla el dormitorio de 100 para nosotros solos.                           

El día siguiente amaneció maravilloso, subimos al Castor un 4200 sin muchas dificultades y dejamos al Lyskamm para el día  siguiente más por falta de huella que por ganas.                                           


La tarde fué tan soleada que empezo a llegar gente: por abajo, por arriba por todas partes, la explanada ante el refugio parecía un campo de refugiados (chiste malísimo).

Lyskamm West 4.481 m. 

Practicamente el refugio en bloque se fue al Castor, que bien hicimos ayer !!

El más occidental de los Lyskamm es un poco más dificil que su vecino Castor: arista delicada al principio, travesía diagonal sobre una pala de 50º, lomo y arista somital.



No nos podíamos ir de los Alpes sin hacer una clásica en roca, así que tras consultar el Oraculo de las imprescindibles de Cham, elegimos la Frison-Roche del Brevent.

Y payá nos marchamos con la furgoneta y la ropa tendida en su interior, pasamos por Courmayeur - tunel del Mont Blanc - Chamonix...





 



 La Frison-Roche se abrió a finales del pasado
 siglo en homenaje a ese Guía-escritor acogido en Chamonix, todos los de mi generación y seguramente las posteriores han leido algún libro suyo.

Es una vía muy bien equipada de seis largos y 6a máximo sobre granito, con dos cualidades muy atractivas: 

 - Se sube en Teleferico.
 -No te cansas bajando pues el billete es de     
   ida y vuelta .
En Barcelona nos bajamos el señor y yo.                                            Dos días más tarde abandone el Port Olimpic destino Dragonera-Cabrera-Mallorca, rumbo 172º con 18 nudos de viento entrando a descuartelar por estribor y un rizo en la mayor.                                            Que sensaciones las de la navegación a vela: La proa hundiendose en las olas, los delfines jugando bajo la quilla, las inmersiones en aguas protegidas ...................                   Pero estas son historias de marinos para contarlas en una taberna cuando los vapores de ron nublen vuestros cerebros.
Dedicado a Nuri y Charo que me trataron tan bién durante esos 11 días.








                                               
                                                                                              



2 comentarios:

  1. Dicho Marino:
    20 nudos de viento, 20º de escora y una mujer de 20 años esta es la navegación perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Eres la más viva encarnación de Ulises vagando por la geografía española, y encima qué sitios eliges...eres un fenómeno de la naturaleza. Bien hecho!

    ResponderEliminar