lunes, 10 de junio de 2013

Primavera Murciana

O eso al menos fuimos buscando. 

15 de Mayo; con todos los pertrechos preparados y las ilusiones puestas en una salida de varios días a la Cantábrica Leonesa, tuvimos que buscar un nuevo destino ya montados en el coche, porque las previsiones en el norte, bueno, que digo..., en toda España eran poco menos que invernales. Se esperaban de 20 a 30 centimetros de nieve en las Peñas del Prado y en Vegacervera mas agua que en las cascadas del Niagara.

.- Y dónde vamos? le pregunto a Carlos
.- Y dónde no llueve? pregunta él...
.- A Murcia, que siempre es primavera!!!

No se hable mas. Arranqué el coche y me adentré en la autovía en pos de la ansiada primavera, el sol y las calidas temperaturas, mientras que aquí y en el norte el invierno colea y se resiste a desaparecer.

Tras la desastrosa salida que tuvieron Carlos y Sebi en el puente de diciembre y para evitarnos males similares, decidimos instalarnos en un camping. Así, nos presentamos en el camping de El Berro no sin antes haber metido la pata al decidir acortar terreno desde Cieza. Craso error. Es recomendable seguir por la autovía hasta Murcia, luego dirección Almería hasta Alhama y de allí a El Berro. Por ahorrarnos 50 km perdimos 2 horas...y vaya carreterita!

Una vez instalados con mas que menos problemas (me dejé olvidadas  algunas piezas de la tienda, la bolsa de aseo, la toalla...) nos vamos al sobre que al dia siguiente empieza la fiesta.

Nos levantamos con una temperatura de 8 grados y marchamos en busca de las paredes de Leyva. Mientras efectuamos la aproximación y un viento fresco nos despabila, nos preguntamos por donde andará la ansiada primavera y nos consolamos pensando que mejorará cuando levante el día, segundo error.

Decidimos entrar en batalla con la Gallego-Carrillo (6b, obl 6a/Ao,150m), que transcurre por el espolón central de la foto. Semiequipada con chapas y clavos, necesita de un juego de friends para su repetición.


A pesar del cielo azul, la temperatura sigue siendo fría y nos cuesta un poco entrar. Carlos se da el primer largo, un espolón con el paso dificil a la entrada y yo el siguiente, con un paso raro al inicio y luego de una zona un poco rota unos pasos esteticos en un murito bien equipado. 

El tercer largo va en travesía a la izquierda para luego atacar un muro vertical y fisurado 


 

que remata con una nueva travesía a la derecha, que convinimos era el tramo clave de la vía


Un cuarto pero corto largo siguiendo un aéreo diedro nos coloca en la última reunión. Se puede evitar, pero rozarían mucho las cuerdas.

Una corta travesía a la izquierda nos coloca en la chimenea que nos saca a la cumbre. Ojo!, hay que escalarla...

Sin quitarnos el frío de encima, nos vamos de vuelta al camping donde decidimos entrar en calor a base de cerveza...y entre la cerveza de antes de la cena y los cubatas de la sobremesa, vaya si entramos en calor!


Al día siguiente las previsiones de chubascos en Sierra Espuña nos invitan a marchar a las tierras bajas en busca del codiciado clima cálido, pero ni por esas. 

Nos levantamos sin prisa y con resaca y marchamos a la Pared Negra de Orihuela donde hacemos la Directa (6a) algo pegados. La verdad es que a pesar de las apariencias, la roca resulta ser bastante franca.


Bonita vista de la huerta murciana desde su cumbre, con la capital y zona metropolitana al fondo

De vuelta a El Berro paramos en Alhama para hacer algunas compras y nos entretenemos admirando algunas esculturas curiosas, 





como la esfera terráquea hecha son las siluetas metálicas de 600 jamones 






                O esta otra al estilo Miró
Esa noche era la final de la copa del Rey, pero sólo pudimos ver la primera parte. La juerga de la noche anterior nos pasó factura...

Al día siguiente de nuevo al barranco de Leyva y con temperaturas similares al primer día. El objetivo era la Carnaval (6b, obl 6a/Ao, 150m). La vía se encuentra a escasos veinte metros a la derecha de la del día anterior, se encuentra equipada pero no viene mal llevar los friends.

Ya la vertical fisura del primer largo nos sorprende gratamente


Carlos disfruta remontando el primer largo


Carlos se apreta en libre el segundo largo, que presenta un muro vertical muy pulido por las repeticiones donde se da la maxima dificultad de la vía, seguido de un diedro facil de escalar

El tercer largo se inicia por una chimenea algo desplomada que da paso a un diedro fisurado de bella escalada


Carlos llegando a la tercera reunión con el muro de la Yosemite a su espalda


Una chimenea algo rara de escalar nos saca a la cumbre donde inmortalizamos el momento (vaya par de recios !!!)  Por cierto, como podeis ver, no nos hemos quitado ni el forro ni el chaleco. Seguimos sin ver la primavera murciana por ningún lado


Ya con la cabeza puesta en el regreso a casa, tras recoger el campamento nos dirigimos a Cieza en busca del Almorchón, lugar inédito para mí.

Elegimos la vía Sinfonía Alpina (6b, 150m) en El Diente, por recomendación del Padrino, y la verdad es que fue muy buena elección: escalada elegante y equipamiento deportivo para una vía con roca bastante franca, en discordancia con lo que parecía desde abajo

Raúl en la travesía que da paso a la segunda reunión. Aunque con frío, nos atrevemos a ir en manga corta...


De vuelta al coche, emprendemos el regreso a casa tras salvar con buena nota una salida que ya creíamos fallida antes de comenzar

Antes de acabar, unas recomendaciones para quien quiera visitar Sierra Espuña:



En El Berro hay un restaurante llamado La Parra donde podeis cenar verduras a la plancha, ensaladas y carne a la brasa por cuatro perras gordas...


Y en el camping de El Berro, económico, con personal agradable y las instalaciones muy limpias, hay un francés que además de guarda es fontanero, cerrajero, camarero, rockero y sobre todo una gran persona,  que hizo que nuestra estancia en el camping fuera mas confortable y agradable.

Gracias, Joel
Solo un pequeño problema en el camping, no achacable a la dirección del establecimiento; por la noche una zorra nos robó las bolsas de la comida, a la cual tuve que perseguir por todo el recinto para recuperar lo que era nuestro, por lo que si vais por allí no dejeis la comida al alcance de la raposa o...

Felices escaladas!!!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por en fin de semana. El diedro de la carnaval es una pasada. ¿Han levantado la prohibición en la pared negra de Orihuela? La ultima vez que estuve habia carteles prohibiendolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no vimos ningun cartel al respecto. Recuerdo que estaba prohibido trepar en el Rincon de Bonanza pero no conozco prohibicion sobre la Pared Negra

      Eliminar